domingo, 9 de agosto de 2009

PUBLICACIONES

AUTORES:
DOCTORANTES RAQUEL CASTILLO, EILYN BARRIOS, DIANA ALMATAR, LORETO PEDRO, GERARDO ESAG, LUIS GARCIA.

4 comentarios:

  1. RAQUEL CASTILLO C . I : 8904795 SECCION C

    PENSAR LA CIENCIA

    De acuerdo al conocimiento sistematizado, razonamientos , con lo que hemos vivido en el transcurso de nuestra vida profesional, empleando diferentes métodos, para organizar cada una de las ideas, para experimentar, adquirir, y trazar objetivos como entes de investigación , generando predicciones concretas en determinadas situaciones o circunstancias, procurando armonizar los conocimientos en el campo de la investigación.
    En el texto a estudiar o analizar hay un párrafo”...Existe una multiplicidad de mundos que manifiestan racionalidades diversas capaces de ser aprehendidas por sensibilidades diferentes. Toda verdad es relativa, lo que la suprime...” donde connota diferentes concepciones de naturaleza científica, transformadas o por transformar, distintos hallazgos; según el método científico cada ciencia genera su propio método de investigación, pero el famoso pensador Karl Popper, sostiene que el método de la ciencia viene siendo Hipotetico/ Deductivo. En síntesis filosóficamente ha sido muy efectivo para la ciencia como modo de adquirir conocimientos en el prestigioso campo filosófico.
    “El cientifista es astuto y temible porque tiene el valor de arreglárselas…representación de la realidad propia… conjunto de valores obtenidos inconscientemente.” Particularmente según diferentes lecturas Ciencia como revolución científica a inicios del siglo XX, tenía relación con la física, exaltando el desarrollo de la mecánica cuántica, pero es en realidad en este siglo XXI, que se enfrenta o nos enfrentamos como investigadores “Cientifistas” a una Revolución Biotecnológica, siendo el factor fundamental el beneficio colectivo deseable para toda la sociedad.

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  2. Estructuras del saber

    Contextualizando la palabra estructura, base para sostener un objeto, en este caso debemos contar con buenas estructuras para sostener el conocimiento, el saber, las cuales cumplen diferentes funciones: soportar una carga, nuestros conocimientos; soportar fuerzas exteriores: la cultura, creencias; proteger partes delicadas, objetivo del investigador. La estructura está diseñada con lo que vemos y no vemos, ejemplo un puente, vemos toda su estructura para soportar cargas, pero en la naturaleza vemos el cuerpo humano mas no vemos el interior, el esqueleto. Así son nuestros conocimientos, así es nuestro saber.
    La comprensión de la ciencia en el sistema evolutivo exige un análisis reflexivo para tratar de comparar el ayer con el ahora, los elementos que conllevaron para colocarles nombres distintos, para diferenciarlos, entre una y otra. En primer lugar, según nuestra historia, fue el rechazo de la teología, por su dominio, siendo sustituida por la filosofía, bifurcando las creencias religiosas, la cultura, un mar de confusiones.
    El saber era determinado, prácticamente establecido por autoridades eclesiásticas, inclusive, se producían especulaciones en el estudio de realidades filosóficas; pero poco a poco, esa realidad se fue transformando, hasta obtener lugares importantes en el conocimiento.
    No obstante existió controversias entre la ciencia y la filosofía, por un lado la comprensión de lo verdadero y lo bueno, donde la ciencia empírica, no tenia forma de comprobar lo bueno, solo podía comprobar lo verdadero, argumentando, que era más importante conocer la verdad, dejando lo bueno a los analíticos, teólogos, filósofos.
    En segundo lugar la ciencia empírica no manifestaba democracia, en el plano de lo justo, nuevamente existía la división, entre grupos, inclusive los científicos, siendo una minoría.
    Completando con un tercer lugar, donde existía, otros grupos rehaceos a separar lo verdadero de lo bueno, así fuese una realidad social, siempre partidarios de la psicología natural; es realmente importante resaltar la existencia del estudio de la complejidad y estudios culturales, es aquí donde aprovecha Newton a introducir su ciencia, siendo cuestionada a inicios del siglo XX, por la física cuántica, aun compartiendo algunas realidades de la física newtoniana.
    En síntesis, en el campo investigativo, conociendo las posibles estructuras del edificio, manteniendo siempre la multiplicidad de los patrones, manteniendo la belleza, del comportamiento humano, evitando caer en viejos paradigmas. Mantener el objetivo como investigadores con mente abierta, reconstruyendo nuestras instituciones impulsando el saber colectivo.

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  3. Prof.
    Lic. / Esp. Raquel A. Castillo A.

    EL PLAGIO
    Julio 2009
    La reflexión necesaria con respecto al plagio intelectual, nos permite analizar dos vertientes en el plano de la educación a dos importantes actores: estudiante y docente.
    En este caso como ciudadana con experiencia Docente en esta Magna casa de estudios UNERG a nivel de aulas de extensión en Puerto Ayacucho Estado Amazonas, área de la Salud (Lic. En Enfermería) ; a nivel de Post- Grado en Gerencia Hospitalaria y Pre-Grado en la formación de los futuros Técnicos Superiores en Enfermería de la prestigiosa Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas ( UNEFA ), Nucleo Amazonas, Puerto Ayacucho, de donde es mi procedencia ;además, como participante del Doctorado en Ciencias de la Educación.
    El Plagio: ¿Problema de honestidad?
    Situación académica digna de reflexionar y establecer parámetros de responsabilidades, o correcciones inmediatas con respecto a cada caso y que ocurre casi a diario en nuestras aulas de estudio, pudiendo constatar por diferentes entrevistas a nuestros propios compañeros; siendo testigos presenciales en nuestra vida de haber ocurrido alguna vez en la trayectoria educacional, ante nuestros ojos atónicos por tal inédita falta.
    Sabemos que en situaciones como esta se está consciente del grado de culpabilidad del mismo, sin embargo se siguen cometiendo estas acciones en la búsqueda de solucionar nuestros propios problemas, para alcanzar un fin determinado, tomando, copiando ejemplo un trabajo, que no es el nuestro para presentarlo como un derecho.
    ¿Hasta dónde nos conlleva particularmente meditar y analizar, ese grado de responsabilidad ante el problema de la honestidad? ¡Somos conscientes y seguimos cometiendo errores!
    ¿Sería conveniente introducir con mayor fuerza en los planes educativos cátedras, asignaturas como quiera llamarse, medidas de reflexión, que sean severas para evitar la deshonestidad?
    Es esta una interrogativa que todos debemos plantearnos, iniciándolo no solo desde el nivel universitario, sino desde el nivel escolar, dándole responsabilidades, a los alumnos, exaltando los valores humanos relacionado con estos hechos, la solidaridad con nuestros semejantes, el respeto a lo ajeno, a plasmar nuestras propias ideas, manteniendo limites de aplicación en nuestras acciones para alcanzar un fin determinado, fuese el que fuese.
    Desde allí, es mi opinión personal, se debe iniciar el plan educacional relacionado con este problema, falta de solidaridad universal; se requiere que el estudiante y el docente tomen conciencia de cumplir con sus obligaciones, realzando la ética, para la formación de individuos.
    Sin el plagio estaremos construyendo un gran país, estableciendo un sistema educativo que incentive al aprendizaje individual, que el estudiante y el mismo docente, tengan un solo objetivo: aprender, como plan de vida. Tomando conciencia en la reconstrucción y recuperación de nuestros valores humanos; respetando por supuesto la fuente, como principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo, a los hechos que le dan nacimiento, a todas esas acciones de la voluntad humana dando origen al objetivo propio para luego ser coparticipes e impactantes en la posibilidad de generar ideas que potencien la producción cognitiva del alumnado en pro del bienestar social.

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  4. Lic. Esp. Raquel Castillo
    C.I:8904795 Seccion C

    LA CIENCIA Y LA VIDA COTIDIANA

    Como investigadores, seres que segundo a segundo, respiramos, manteniendo los signos vitales, como lo son, pulso, temperatura, presión arterial, identificando que estamos vivos, manteniendo un equilibrio en lo que ha salud se refiere, dotados de un lenguaje, experimentando el gran “don” de la observación, realizando descripciones, reflexiones, posturas adoptadas en nuestra vida diaria, ciertamente complejo al referirnos al tema ciencia y a nuestra vida cotidiana.
    Como investigadores adoptamos diferentes formas de observar la realidad, actuando, disertando, comparando nuestra propia opinión. Por encima de todo esta, el ser investigador, ser autónomos en la producción del conocimiento, utilizar nuestras armas para reflexionar, analizar, teniendo en cuenta nuestra conciencia, que sea personal, con un solo fin, ampliar la visión investigativa, con una cosmovisión y pensamientos científicos en la diversidad.
    El autor de la lectura analizada Maturana, nos presenta una serie de convicciones relacionada con el sujeto pensador, lo llamo de esta forma por mantener el sentido permanente en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos por un bien común, la colectividad. Nos comenta de las emociones, particularmente como todo ser humano, tratando de no cambiar nuestro ámbito de acción, considerando en primer lugar, actividades a ejecutar, comprendiendo cada dinámica, sobre todo en el lenguaje en cada uno de nuestras acciones en particular. Nuestra vida diaria, está compuesta, por un mundo de descripciones en el lenguaje, cuidándonos de no confundir, esas experiencias, con los ámbitos en la explicación científica, sin caer en el fanatismo, en la prepotencia. En tal sentido, para digerir el conocimiento, el investigador: yo como investigador debo hacer ciencia con conciencia en nuestra vida cotidiana.

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¿COMO SERA LA PARTICIPACION DE LOS DOCTORANTES EN LA COEVALUACION CONSCIENTE?